La investigación en el campo del estudio de la Historia experimenta una serie de cambios que se manifiestan, entre otros aspectos, en la selección y definición de temáticas y objetos de estudio diversos y novedosos, en la construcción de marcos conceptuales que responden a perspectivas teórico-metodológicos distintas para su abordaje y en la utilización de técnicas y métodos de investigación cuantitativos y cualitativos.
En la historia oral, como en otras disciplinas se han registrado estos cambios con el estudio de nuevas temáticas y objetos de investigación bajo una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria, lo cual se presenta en un momento en que se cuestiona la validez, la representatividad y confiabilidad de la fuente oral. En este sentido, el uso de una diversidad de fuentes de información nos ayuda a resolver los problemas de validez y representatividad de los testimonios orales, a través de su confrontación con otras, como las bibliográficas, documentales y estadísticas. El uso complementario de fuentes de información posibilita también establecer los vínculos entre las historias individuales y los procesos y relaciones sociales que se desarrollan en un contexto más amplio.
Con la finalidad de dejar atrás las metodologías tradicionales es para la enseñanza de la historia y lograr aprendizajes significativos que respondan a las necesidades actuales de la comunidad se propone una metodología basada en la historia oral que son las memorias y recuerdos de la gente viva sobre su pasado.
La realización de esta entrevista contribuye a la construcción de conocimientos ya que se trabaja con fuentes vivas con las que nos involucramos directamente maestro-alumno y comunidad.
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ResponderEliminarHOLA AMIGA VEO QUE ESTAS BIEN EMPAPADA EN LAS METODOLOGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA, FELICIDADES, BUEN TRABAJO " Y A HACER HISTORIA" CLARO QUE SI :)
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