domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES.

                                  FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION.



                 La   narrativa  había sido  excluida  de  la  investigación  educativa  y   de  otras  ciencias  por   no   considerarla  elemento   científico    al   conocimiento.   pero   al  restringirla   de  los planes   y  programas  se   niega  automáticamente    el origen  mismo    de   nuestra   historia    y   la   posibilidad   de que  el alumno   desarrolle  de   forma   natural   y  de   sentido  al  mundo   que   lo  rodea.
                 La  historia   había  rechazado  una    forma   de  conocimiento    humano, como lo  es  la   operación   interpretativa , es  decir   la   narrativa,  hacia  a un lado  el acto  interpretativo  sin  saber  que  ésta  modalidad   dota   de   sentido   a  toda   la  realidad.  
                 A  la   narrativa   se   le  concebía  como  una  forma   literaria  que   solo  embellecía los   informes   científicos ,  se   utilizaba  como medio para contar anécdotas  preliminares  de  grandes  descubrimientos  pero  que era necesario que  desapareciera al momento  de  pasar  a lo  científico por  no cumplir  con  los  requisitos de  verificabilidad.
                 A    la   narrativa   se  le   excluía  de   la comprensión, interpretación,  ficción   y  la  imaginación con   el    argumento  de  que   la  narración   no  puede   ser   ciencia   o  sea    el   simple    narrar   no  explica el  porqué   de   los  acontecimientos    históricos.
                 Pero ahora  se   sabe que   la narrativa es  una  modalidad del pensamiento y se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad, es la forma que asume la explicación histórica, por lo que  se considera como imprescindible en la definición de cualquier currículo, ya que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es, precisamente, el narrativo,
              La narrativa como  modalidad  profundiza en lo particular,  no pretende una   lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida, como la muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.
               se  puede  afirmar  que la narrativa  permite conocer y   usar  la amplia  variedad de  sentidos de cada  cultura y   a  la   vez  nos  vamos  percatando de que    este  proceso  de  conocimiento ,no  actúa de  manera  única   sino  que posee  diferentes   modalidades,  así como  lo  afirma Bruner , que   lo que importa en  la narrativa    son los  argumentos  de   la acción la   intención  de las  metas  las   situaciones  y los   medios, todas  esas  condiciones que  nos   llevan  a   saber   que   lo  que  saben, piensan o sienten  los   que  intervienen  en   la acción.
              finalmente se   debe   reconocer  que la  función  educativa de la   narrativa  está  muy   lejos   del relato que   cuenta   muchos    detalles  acerca   de un  acontecimiento   histórico , para  que   el  alumno deficiente  repruebe o  el  alumno sobresaliente  muestre  sus  conocimientos recitando  o memorizando  frases   célebres de   la  historia o  miles   de nombres,  fechas y  batallas  que  se plasman  en los  libros gratuitos de  historia .
               La   función educativa  de  la   narrativa   como estrategia  en la enseñanza de   la   historia   aspira  a   llegar  más  allá  del  conocimiento superficial que   contienen  los libros de texto  gratuito  y  que   la   currícula   sugiere  en sus  libros   la  eficacia  de  la  narrativa  se   encuentra  en el   hecho de  que  un problema histórico  pueda  abordarse  tan  ampliamente o  tan  profundamente como  se  pretenda.



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