La narrativa había sido excluida de la investigación educativa y de otras ciencias por no considerarla elemento científico al conocimiento. pero al restringirla de los planes y programas se niega automáticamente el origen mismo de nuestra historia y la posibilidad de que el alumno desarrolle de forma natural y de sentido al mundo que lo rodea.
La historia había rechazado una forma de conocimiento humano, como lo es la operación interpretativa , es decir la narrativa, hacia a un lado el acto interpretativo sin saber que ésta modalidad dota de sentido a toda la realidad.
A la narrativa se le concebía como una forma literaria que solo embellecía los informes científicos , se utilizaba como medio para contar anécdotas preliminares de grandes descubrimientos pero que era necesario que desapareciera al momento de pasar a lo científico por no cumplir con los requisitos de verificabilidad.
A la narrativa se le excluía de la comprensión, interpretación, ficción y la imaginación con el argumento de que la narración no puede ser ciencia o sea el simple narrar no explica el porqué de los acontecimientos históricos.
Pero ahora se sabe que la narrativa es una modalidad del pensamiento y se justifica con la argumentación de que lo narrativo es lo que da inteligibilidad a la realidad, es la forma que asume la explicación histórica, por lo que se considera como imprescindible en la definición de cualquier currículo, ya que uno de los primeros acercamientos que tiene el ser humano para ordenar el caos de la realidad es, precisamente, el narrativo,
La narrativa como modalidad profundiza en lo particular, no pretende una lógica lineal, sino que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida, como la muestra cualquier narración o configuración de la experiencia humana.
se puede afirmar que la narrativa permite conocer y usar la amplia variedad de sentidos de cada cultura y a la vez nos vamos percatando de que este proceso de conocimiento ,no actúa de manera única sino que posee diferentes modalidades, así como lo afirma Bruner , que lo que importa en la narrativa son los argumentos de la acción la intención de las metas las situaciones y los medios, todas esas condiciones que nos llevan a saber que lo que saben, piensan o sienten los que intervienen en la acción.
finalmente se debe reconocer que la función educativa de la narrativa está muy lejos del relato que cuenta muchos detalles acerca de un acontecimiento histórico , para que el alumno deficiente repruebe o el alumno sobresaliente muestre sus conocimientos recitando o memorizando frases célebres de la historia o miles de nombres, fechas y batallas que se plasman en los libros gratuitos de historia .
La función educativa de la narrativa como estrategia en la enseñanza de la historia aspira a llegar más allá del conocimiento superficial que contienen los libros de texto gratuito y que la currícula sugiere en sus libros la eficacia de la narrativa se encuentra en el hecho de que un problema histórico pueda abordarse tan ampliamente o tan profundamente como se pretenda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario