domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE MODIFICACIONES EN CONCEPTOS Y REPRESENTACIONES PERSONALES



ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

          Sin duda, internet es un recurso que ayudaría a los profesores a mejorar sus prácticas educativas; sin embargo, internet  aún no es una realidad, puesto que no ha entrado  en las aulas de educación primaria y escasamente en los centros escolares. Los docentes aún no han incorporado este nuevo medio directamente en sus actividades educativas, puesto que no se cuenta con tal recurso en las instituciones educativas. Algunos docentes utilizan y tienen conocimiento del uso de los ordenadores, pero aún no lo emplean en la práctica educativa para el aprendizaje de la historia.

          Es menester reconocer que la  actitud del docente, en cuanto al uso del internet como recurso didáctico, ha sido pasiva. Ya se tiene el conocimiento teórico de lo necesario y favorable que sería el implementar este recurso en las aulas pero ahora solo hace falta hacerlo realidad, situación que tal vez al principio será difícil asimilarlo, pero se tiene la firme convicción de que con disposición y entrega, se hará realidad la entrada del internet en las escuelas de educación primaria y la puesta en marcha de este recurso para lograr mejores aprendizajes en el estudio de la historia y de todas las asignaturas que conforman el currículum del programa.

          Introducir internet en la acción educativa, sería un cambio muy importante de la cultura didáctica. Sin embargo el profesorado necesitaría  prepararse, desarrollar las competencias necesarias para hacer buen uso de este medio. Los profesores con buen dominio de las herramientas informática, percibirán cambios en su forma de impartir la docencia y en la forma en que esta es percibida, aunque esto suponga un esfuerzo inicial, el docente, con el tiempo verá a estas herramientas como un aliado en su quehacer educativo.

          Las TICs, los juegos de ordenadores,  las referencias  web  histodidáctica  y educa historia son recursos electrónicos que nos ofrecen ayuda para reforzar conocimientos e interesar en las materias o asignaturas a los alumnos. Se recomienda hacer uso de estos recursos electrónicos en la enseñanza de la historia, ya que,  éstos pueden interesar a los alumnos en la historia, haciendo uso de éstos como herramientas auxiliares motivadoras y atractivas.

          Los profesores e instituciones educativas, tienen las percepción de cambio así como la confianza de que en futuro no muy lejano se implementen y utilicen inteligentemente internet y los recursos electrónicos, para lograr un producto final innovador que permita mejorar la calidad de la enseñanza de la historia.

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